La película documental

>>> Una historia escondida para un público global.

 

“La película documental contiene el elemento principal de un buen relato: el sentir curiosidad constante por saber qué hay más allá, qué se esconde tras el siguiente paso. Con un valor añadido: sucedió.”

Un grupo de exploradores llega en lancha a una pequeña isla, en un paraje remoto. Estamos en la costa este de Estados Unidos. El paisaje es totalmente natural, salvaje y fuera del tiempo. Los exploradores descargan su material: hay equipos de buceo, excavación y fotografía. Entre ellos hablan en euskera.

A la expedición se suman varios arqueólogos y buceadores norteamericanos, de Estados Unidos y Canadá. Comienza la búsqueda. El trabajo en equipo genera situaciones de compañerismo, descubrimiento, encuentro con la naturaleza y evocación de un tiempo lejano.

A través del día a día de la expedición vamos aprendiendo cosas: en lo que hoy es Canadá, los pescadores vascos pasaban largas temporadas mucho antes de la primera llegada de los colonos franceses e ingleses. Sabemos que allí mantuvieron una relación de colaboración de igual a igual con los nativos. Incluso crearon una lengua que mezclaba las lenguas nativas con la lengua vasca. Fruto de esa cooperación desarrollaron la primera industria de Norteamérica.

A lo largo de la costa este canadiense se han encontrado numerosos vestigios de este pasado, gracias al interés mostrado por el Gobierno de Canadá en su recuperación. En cambio, en Estados Unidos no se ha hecho esa búsqueda. Pero hace siglos esa distinción no existía, la costa no tenía fronteras y Agote, investigador marítimo, sospecha que ese encuentro extraordinario basado en la cooperación, y no en una relación de opresores y oprimidos, tal vez sucediera también en lo que ahora es suelo estadounidense. Nadie ha buscado ahí, y esa es la razón por la que estamos aquí.

La expedición quiere encontrar esas pruebas. Quiere demostrar que otro mundo existió, que otro mundo fue posible. Quizá reconstruyendo el pasado puedan inspirar un nuevo futuro. Buscan algo invisible: lo que fueron, lo que quieren ser, su mejor esencia como pueblo y como cultura.

Cada paso que da la expedición nos adentra en un mundo misterioso, inesperado y bello. Conforme avanza el relato vamos sintiendo que la experiencia de caminar, buscar o investigar es tan importante como alcanzar una meta. La niebla parece esconder muchos secretos. Un grupo de ballenas sale a respirar y vuelven a sumergirse en su mundo, ajeno a la historia y al tiempo.

Dirección:

Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa

Dirección de producción:

Itziar García Zubiri

Idea original:

Elkarrekin-Together y Angel Oiarbide

Productores ejecutivos:

Angel Oiarbide, Igor Otxoa, Pablo Iraburu y Jon Artatxo

Dirección de fotografía:

Migueltxo Molina

Guión:

Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa

Banda sonora original:

Mikel Salas

Sonido directo:

Miguel García

Ayudante de producción:

Ohiane Iriarte

Diseño sonoro y mezclas:

Iosu González – Noisestudioa

Postproducción:

Nuria Pérez

Director financiero:

Paulo Muñoa

Comunicación:

Lander Iruin, Oninart y Kultur Atelier

Rodada en Euskal Herria y EEUU

Producción: 2016-2017

Género: Documental

Formato de rodaje: 4K

Formato de proyección: DCP 4K 1:1.85 audio Dolby Surround 5.1

Duración: 93 min

Idiomas: euskera, inglés y castellano

Subtítulos: euskera, inglés y castellano

Arena Comunicación Audiovisual

Arena Comunicación es una empresa pro- ductora de documentales para cine y tele- visión. Lleva más de diez años dedicada a la producción documental, haciéndose car- go de todo el proceso, desde la idea has- ta el master. Sus documentales anteriores “Nömadak Tx” , “Pura Vida”, “Muro/Walls” y “District Zero” fueron estrenados en el Fes- tival de Cine de San Sebastián. Además de desarrollar este género, está especializada en trabajos de índole distinta, como series de televisión, vídeos corporativos y videoinstala- ciones para museos.

Txalap.art

La productora Txalap.art se crea a nales del 2004 a raíz de la incursión de la pareja de mú- sicos Oreka Tx en el mundo de la producción audiovisual. La pareja de txalapartaris formada por Igor Ochoa y Harkaitz Martínez de San Vi- cente crea esta empresa cuyo primer trabajo es el proyecto audiovisual denominado “Nöma- dak Tx”. En la actualidad, Txalap.art es una re- conocida empresa multimedia, ubicada en San Sebastián, que se dedica a la representación de artistas, producción de espectáculos, orga- nización de eventos, discográ ca, y produccio- nes audiovisuales.

Arena Comunicación Audiovisual & Txalap.art

La unión de nuestras productoras, Txalap.art y Arena Comunicación Audiovisual va mucho más allá del ámbito estrictamente empresarial. Somos amigos. Hemos trabajado en multitud de proyectos juntos. Nuestro primer largometraje documental, “Nömadak TX”, nos demostró que compartíamos la misma pasión por contar historias con un valor añadido. Han pasado muchos años desde entonces y esa pasión ha crecido y se ha a anzado. Tras producir, de nuevo juntos, Pura Vida y Muros/Walls descubrimos que nos complementábamos cada vez mejor. A ambos nos gustaba, partir de una historia concreta y hablar de algo mayor que nos afecta a todos. Ahora queremos seguir en esta línea con Together/Elkarrekin. Sentimos la necesidad de esta película documental y no pudimos evitar lanzarnos a producirla con ilusión compartida.